Un rinconcito para publi

Blog personal sobre comunicación relacionada con Publicidad

lunes, 24 de mayo de 2010

Publicidad polémica sobre abortos


Hay temas en los que la publicidad se ve limitada, o simplemente hay temas que son delicados para ser utilizados en publicidad. Entre ellos, podemos destacar el sexo, la anorexia, y otros tantos. En este caso, le ha tocado al tema del aborto, tema polémico y de actualidad.

La culpable de tanto revuelo, ha sido una organización que brinda asesoramiento sobre servicios de aborto, que emitirá por primera vez en un canal de televisión en el Reino Unido su publicidad. El spot, será emitido en un canal nacional en los meses de mayo y junio.

La organización que desarrolló la publicidad de dicha empresa, Marie Stopes International, dice que su campaña de consejo sobre embarazos no planeados y servicios de aborto en sus clínicas ayudará a elevar conciencia sobre temas de salud sexual.

El film de 30 segundos se verá en la emisora británica Channel 4 a partir del 24 de mayo a las 2210 (hora local) y estará en el aire hasta finales de junio.

Grupos opuestos al aborto dijeron que la medida trivializa el tema y que estaban considerando una apelación legal.

Como veis, el tema está al rojo vivo. Pero, ¿es verdad que este tipo de publicidad promociona el aborto?

Distintos puntos de vista

En el spot publicitario se pregunta "¿estás atrasada?" y dirige a aquellas mujeres que se enfrentan a un embarazo no planeado a la línea de ayuda de 24 horas de Marie Stopes International.

"Hay cientos de miles de mujeres que quieren y necesitan información sobre salud sexual". Ddice Dana Hovig, Directora Ejecutiva de Marie Stopes International.

Pero numerosas organizaciones contrarias al aborto han dado su opinión, la cual no comparte el mismo punto de vista que el anunciante.

Michaela Aston, portavoz de la organización contra el aborto Life, dijo: "Permitir que los proveedores de abortos pongan anuncios en la televisión, como si no fueran diferentes a las compañías de autos o los fabricantes de detergentes, es grotesco.

"Al sugerir que el aborto es otra opción de consumo, se está trivializando la vida humana y contraviniendo completamente el espíritu de la Ley de Aborto de 1967, la que supuestamente iba a permitir un pequeño número de abortos legales en un número limitado de casos difíciles, pero se ha torcido y distorsionado para permitir abortos masivos por encargo".

Otra organización, la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos dijo que estaban solicitando asesoría sobre la legalidad de la publicidad.

La agrupación hizo un llamado a la secretaria de Cultura para que pida que el regulador de comunicaciones nacional Ofcom imponga restricciones a ese tipo de transmisiones.

El portavoz Anthony Ozimic dijo que "los ingresos multinacionales de la organización Marie Stopes significan que les alcanza el dinero para publicidad televisiva, la que es enormemente cara. Eso crea un campo de juego injusto, ya que los grupos pro vida simplemente no pueden pagar ese tipo de publicidad".

Ozimic añadió: "La publicidad sobre el aborto va a trivializar el aborto. Es un insulto a los cientos de mujeres lastimadas por abortos cada día. Ese tipo de publicidades son ofensivas y van a engañar a los televidentes sobre la realidad del aborto".

El primer aviso publicitario de la organización sin fines de lucro Marie Stopes será emitido durante un programa de juegos "Millon Pound Drop Live", conducido por Davina McCall, la ex conductora de la versión local de Gran Hermano.

Marie Stopes dijo que aproximadamente 80% de los abortos que brindó en el 2009 fueron llevados a cabo gratuitamente en el servicio de salud pública británico.

La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) dijo que los proveedores no comerciales de asesoramiento para después de la concepción desde hace tiempo tienen permiso para emitir publicidad.

Un portavoz del ASA dijo: "Cualquier publicidad que se emite tiene que cumplir con todas las reglas relevantes del Código Publicitario, que tiene como objetivo asegurar que las publicidades no son engañosas ni socialmente irresponsables".

"La publicidad tiene que adherirse a reglas diseñadas a proteger a los niños y a grupos vulnerables y prevenir que causen ofensas serias o generalizadas. La publicidad de televisión se revisa frente a estas reglas antes de se emitida".

"Si los televidentes tienen preocupaciones sobre el contenido o la emisión de la publicidad, el ASA puede considerar quejas después de su transmisión".

Bueno, como habeis podido leer, el tema es muy polémico, y al hacer publicidad sobre servicios relacionados con este tema, a acentuado las críticas favorables y contrarias. Como es la primera publicidad sore estos servicios, no se ha recogido ningún código publicitario que lo prohiba o lo limite. Mi pregunta es, ¿se debería limitar la publicidad, como se hace con el tema del alcohol o tabaco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario